viernes, 8 de junio de 2012

Restauran joya de la arquitectura doméstica en Cienfuegos (+ Video)


En el bulevar cienfueguero una de las calles más concurridas de la ciudad, se erige el Palacio de Blanco, sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia.
El edifico de alto valor patrimonial  recibe los beneficios de la restauración desde abril del pasado año, y locales como las oficinas administrativas cumplen su objeto social.
Considerado una joya de la arquitectura doméstica del siglo 19, el inmueble sintió los estragos del tiempo, que habían convertido el majestuoso Palacio, en una ruina cuya historia se resistió a la desidia.
El proyecto del arquitecto Aníbal Barrera, se encuentra a un sesenta por ciento de ejecución, con el concurso de brigadas constructoras de la Empresa de Soluciones de Diseño, el ARPI, la Unidad de Apoyo a la Cultura y la colaboración de los artesanos que tienen en el edificio su sede.


“Ha sido una tarea titánica lograda con el empeño grandísimo de los asociados, quienes colaboran con los trabajos de artesanía artística, como la sustitución de la carpintería y los mobiliarios, vitrales y herrería, todos bajo el criterio de los especialistas de la Oficina del Conservador.
También hemos tenido el apoyo en todo momento del Gobierno en la provincia y del Ministerio de Cultura, que sin su financiamiento no hubiéramos podido hacer muchas cosas”, afirmó José Felipe Herrera, presidente de la ACAA.
Se trabaja en estos momentos en la restauración de la doble escalera imperial, uno de sus símbolos, que da acceso al segundo piso donde  para el próximo día 22, deben quedar listos los salones de exposiciones, conferencias y la sala de protocolo, con motivo de la jornada de celebraciones en Cienfuegos por el aniversario 30 de la ACAA.
Acerca de las aspiraciones del colectivo y de lo que devendrá en Palacio de la Artesanía en la Ciudad del Mar, comentó Haydee Villavicencio, miembro de la Junta Nacional de la ACAA.
“Aspiramos a ser el segundo centro de desarrollo cultural de la ciudad, luego del teatro Tomás Terry, favoreciendo la interacción de todas las manifestaciones del arte.
En la sala polivanlente por ejemplo, se acogerán agrupaciones de pequeño formato en la música, habrán cuatro recintos expositivos para artes platica, salas de conferencias y cursos talleres,  además se están preparando las condiciones para que los artesanos muestren y comercialicen sus producciones.




Para el año 2013, se prevee concluyan las labores de restauración y mantenimiento, de lo que se conocerá como Palacio de la Artesanía. Para entonces correrán por sus  arterias pasado y presente, memoria del  futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario