miércoles, 23 de noviembre de 2011

Conjunto escultórico a la memoria de José García Montebravo (+ Vídeo)

Conjunto escultórico a Montebravo.
Un conjunto escultórico a la memoria del artista cienfueguero José García Montebravo, fue develado en el cementerio Tomás Acea, donde permanece desde su deceso el 10 de julio del pasado año.
El proyecto de Mario Cruz Moscoso, presidente de Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental, fue materializado por los artistas que donaron el conjunto, a la familia de quien fuera uno de los más interesantes creadores naif  cubanos.
De su particular iconografía y sentido fabulador se apropiaron los escultores Juan García Cruz, Tahymí Sayas y Alfonso Dueñas, quienes perpetuaron en cerámica vidriada la poética de su imagen bidimensional, que asentó sus raíces en su inquietante mirada a la literatura de Fernando Ortiz y Lidia Cabrera.

Completa el conjunto escultórico la pieza tallada en piedra caliza, de José Basulto, en ella imágenes símbolos de la cosmogonía de Monte- como le llamaban sus amigos-.
Con el para siempre el fabuloso mundo que creo donde conviven el linaje ancestral de sus infantas, plantas y animales, auténtico modo de expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario